miércoles, 11 de febrero de 2009

¡Bienvenidos!

Hola, mi nombre es Carlos Calderón Cardoso, historiador del futbol mexicano. La intención de crear este blog, es la de interactuar con temas de interés de nuestro balompié: Hechos históricos, anécdotas, análisis, comentario y un sin fin de cosas que tengan que ver con el futbol de nuestro país.

Pero no sólo eso, también me gustarí ahablar de acontecimientos diarios, de la anécdota al instante que se da sin buscarla en una gran ciudad como lo es la de México.

4 comentarios:

  1. Hola!
    Mi nombre es Victor Aguilar, soy estudiante de Historia en la Universidad Autónoma del Estado de México.
    Actualmente me encuentro redactando mi tesis, que es sobre la historia del futbol en México. Fue muy grato encontrarme con sus trabajos. Pero me ha resutado dificil encontrar las obras.
    Escribo para saludarlo, agradecerle por su trabajo y si es posible platicar con usted.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Vd. Me podría informar algo sobre Fernando García quién fue entrenador del Toluca de México
    Estoy investigando el historial de este jugador
    Quería conseguir fotos documentos .....
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. El 31 de julio de 1902, The Mexican Herald publicó la presente nota en la página 2, en la que se puede apreciar que la Mexico Amateur Association Footbal League (Liga Mexicana Amateur de Fútbol por Asociación) ya se estaba integrando, y que sólo faltaba la confirmación del Orizaba Athletic Club para completar los equipos que formarían la Liga.

    "Whit the Reforma men at work an the British club well under way the next team to ear from is the Mexico Cricket Club of which the head and front is R.N. Penny. When he and his men have decided upon their plans only Orizaba will be wanting to complete the quartetic which will make up the league. The present plane is to star as fast as possible until january when the cricket season opens. Then if any of the matches are held over to play the same ont on off days between the cricket fixtures, which at present appears to be a perfectly feasible plan.

    Traducción de la nota

    "Con los hombres del Club Reforma en el trabajo y con el British Club, el próximo equipo del que se escuchará es el México Cricket Club, del cual la cabeza y el frente es R.N. Penny. Cuando él y sus hombres hayan decidido sus planes, solo Orizaba querrá completar el cuarteto que formará la liga. El plan actual es comenzar lo más rápido posible hasta y terminar en enero, cuando se abre la temporada de cricket. Luego, si alguno de los partidos se retrasa, podrá efectuarse los días de descanso entre los partidos de cricket, lo que en la actualidad parece ser un plan perfectamente factible”.

    Es decir, hasta el 31 de julio de 1892 no se tenía contemplada la inclusión del Pachuca Athletic Club, quizás porque no le habían hecho la invitación o porque en la ciudad de México no sabían de su existencia. Hasta septiembre se supo del Pachuca y se le invitó. El torneo empezó el 19 de octubre.

    De cualquier manera, estas notas desmienten la versión de Carlos Calderón Cardoso (que omite la existencia de esta nota y otras), en el sentido de que fue por iniciativa de William J. “El manco” Blamey y del equipo Pachuca que se formaron los equipos de la ciudad de México y que se creó la Liga.

    Además, entre octubre de 1895 y septiembre de 1902, a pesar de que tres periódicos que tenían corresponsal en Pachuca publicaron varias notas sobre juegos de cricket y tenis en esa ciudad, no hay una sola nota acerca de la existencia del Pachuca Athletic Club ni de la práctica o juegos de fútbol por asociación en la capital hidalguense, y hoy día, el mismo Calderón, afirma que la fundación del Pachuca en noviembre de 1900 es falsa (pero así aparece en su Libro Pachuca, cuna del fútbol de 2001), y por consiguiente también el relato del mítico William "El manco" Blamey, supuesto fundador del equipo en ese año y quien, según Calderón, fue a la ciudad de México para sugerir al Reforma formar su equipo y otros y la creación de una liga.

    Entonces, ¿de dónde sacó Carlos Calderón el falso relato de William “El Manco” Blamey y de los técnicos de la Iron Works de Inglaterra que fundaron el equipo Pachuca Athletic Club en noviembre de 1900, ya que en la obra no cita su fuente? y ¿de dónde saca que por iniciativa de Frank Rule se fundó el Pachuca Football Club de 1892 (www.youtube.com/watch?v=dzK3RAsnLpU&t=33s), si la nota del Two Republic del 8 de noviembre y la del 2 de diciembre no dicen nada acerca de eso?

    ResponderEliminar
  4. Diarios y notas auténticos, resguardados en la Hemeroteca Nacional de la UNAM, con fecha, lugar y nombres de personas reales de "carne y hueso". No como la falsa nota que le proporcionaron al Congreso del Estado de Hidalgo, Daniel Zárate Ramírez (jefe de información deportiva de Radio ACIR Pachuca) y Juan Manuel Menes Llaguno (cronista de Hidalgo), para que "tamaleara" el decreto con la mentira histórica de que Pachuca es la cuna del fútbol , y sin presentar copia del diario donde se publicó ni su ubicación hemerográfica.
    Bajo el gobierno del general Porfirio Díaz se produjo una apertura al capital extranjero en México, lo que permitió la llegada de un gran número de técnicos y trabajadores británicos a diversas áreas de la industria, el comercio, la banca, la diplomacia, los servicios y la construcción de obra pública.
    Con motivo de la continuación de la construcción del sistema de drenaje de la ciudad de México, en 1889 Porfirio Díaz otorgó al contratista inglés, S. Pearson & Sons, obras públicas importantes coma la del Gran Canal del Desagüe en el valle de México; las obras portuarias de Veracruz, Salina Cruz y Coatzcoalcos, así como el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec. Con tal motivo, llegaron al país tres mil británicos que trabajaron en las obras de San Cristóbal Ecatepec, en el Estado de México.
    Y fue dentro de este contexto, de acuerdo con el diario The Anglo American, publicado en inglés en la ciudad de México, que se realizaron los primeros partidos de fútbol debidamente documentados en la historia de la República Mexicana.
    En su edición del 3 de noviembre de 1891, The Anglo American informa que el 1 de noviembre de 1891 se celebró el primer juego entre los equipos Pearson's Wanderers (que estaba integrado por remachadores de las dragas del canal, al mando de Weetman D. Pearson), contra San Cristóbal Swifts (empleados de las tiendas de accesorios) y que el triunfo fue para los primeros por uno a cero.
    El segundo partido, de acuerdo con la edición del 23 de diciembre de 1891, tuvo lugar el sábado 19 de diciembre de 1891, volviendo a ganar Pearson's Wanderers uno a cero, aunque con una notable mejoría de San Cristóbal Swifts.
    ¿Qué opinan señores directivos del Club Pachuca, historiador Carlos Calderón Cardoso (autor de Pachuca, cuna del fútbol), Juan Manuel Menes Llaguno (cronista de Hidalgo) y Daniel Zárate Ramírez (jefe de Información deportiva de Radio ACIR Pachuca), principales ideólogos de la mentira histórica de que Pachuca es la cuna del fútbol ?

    ResponderEliminar