El día de hoy quiero compatirles la problemática para poder publicar un libro. Si no eres Carlos Fuentes u Octavio Paz, tienes que ir de editorial en editorial presentando tus textos y esperando, rogando que no te den con la puerta en la nariz.
Luego de un análisis de tu escrito, si alguien por fin se digna publicarte, lo hacen como si de un favor se tratara. Te dicen que no pueden darte un adelanto de regalías (algo común casi en cualquier país, menos en México), que sólo van a publicar unos cientos para ver como responde la gente (aunque tu sabes que en realidad publican unos miles pero no te dicen para evitar regalías) y casi casi que tienes que pagarles para que puedan promocionarlo.
Tengo la suerte o dicha de que he vendido más de 100,000 ejemplares contando algunos de mis libros: Por Amor a la Camiseta, Historia del Club América 85 aniversario e Historia del Coloso de Santa Úrsula, el Estadio Azteca.
Pues aún así, cada vez que quiero sacar un nuevo libro a la luz, paso por el mismo trauma, "pedir el favor" de que me publiquen.
En el mundo editorial, lamentablemente todos ganan: Editoriales, librerías e intermediarios, menos los autores, que seguimos trabajando por amor al arte...
No hay comentarios:
Publicar un comentario